Nuevo programa y nueva muestra de ventajismo repugnante. Aprovechando el estreno de "Guerra Mundial Z", nos dedicamos a hablar de zombies. Hablamos del maestro Romero y de sus aprendices, de templarios, de directores chapuceros italianos, de la Trioxina, etc.
También analizamos como se ve el apocalipsis zombie en Japón, Hong Kong y Cuba. A esto le añadimos alguna que otra serie, cómics y manga, unos cuantos vídeojuegos y nos sale un programa casi tres horas con un final sorprendente.
Y hablando de sorpresas, también tenemos un gran contenido extra.
- ENTREVISTA A LONE FLEMING
Gracias a Alex Medina, en "Devoradores 2: Electric Boogaloo" hemos tenido el placer de poder entrevistar a Lone Fleming, protagonista de "La noche del terror ciego". Nacida en Dinamarca, ha desarrollado su carrera cinematográfica en nuestro país actuando en más de 30 películas. Dedicada en los últimos años a la escultura, ha regresado al cine después de casi tres décadas.
El equipo de "Devoradores 2" le agradece a Lone Fleming que nos haya concedido esta entrevista, donde nos cuenta anécdotas de los rodajes de esa época irrepetible del cine español.
Le deseamos a Lone toda la suerte del mundo en sus nuevos proyectos.
Devoradores 2: ¿Cómo fueron tus inicios como actriz y en qué
año te estableciste en España?.
Lone Fleming: Vine a Madrid en 1969 y empecé con fotonovelas después de haber conocido
a César Bonet vendiendo revistas por Bilbao. Era un engaño y salimos pitando a
Madrid, donde César conocía a la gente de “Fotonovela”, pagaban muy bien, 5000
pesetas por dos días. Luego hice spots de publicidad.
D2: Gracias a
tu participación en spaghetti-westerns, tuviste la oportunidad de trabajar con
actores de la talla de Lee Van Cleef, James Mason y Gina Lollogrigida en
"El hombre de Río Malo", o Telly Savallas en "El desafío de Pancho
Villa" (1972). ¿Qué recuerdos tienes de estas experiencias, y a qué otros
actores internacionales pudiste conocer?.
LF: Mis recuerdos de actores como Lee Van
Cleef, Telly Savallas, Kenneth Moore, Peter Cushing y otros son estupendos. Eran muy profesionales y daba gusto de estar con ellos.
Gina era amable, pero un poquito estirada (normal). Tuve mucha suerte de
trabajar con ellos. Anécdotas, ninguna. Allí venías a trabajar, y cuando
terminabas, para casa.
D2: Con
Amando de Ossorio trabajaste en "La noche del terror ciego" (1972),
su secuela "El ataque de los muertos sin ojos" (1973), y en otro film
de terror titulado "La endemoniada". ¿Cómo era como director y qué
anécdotas nos puedes contar de estos rodajes?.
LF: Amando de Ossorio era una persona
entrañable. Vivía tanto el mundo de fantasía, y sus Templarios, que por
supuesto eran los verdaderos protagonistas. Cuidaba a los Templarios muchísimo,
de ahí el éxito de las películas.
En “La noche de
terror ciego”, para la escena lésbica, Amando me pidió que inventara la escena, ya que
él de eso no sabía nada. Le dije que yo tampoco y contestó: "Sí, pero eres mujer”. Le dije que trajera una botella de
vino y una rosa, y entre Elena (María Elena Harpón/Helen Sharp) y yo montamos
la escena medio borrachas.
En otra ocasión, en la escena
cuando voy corriendo por el campo y llego al tren, me tenía que
caer, y era una altura considerable. Él me preguntó si quería un stand-in y le
dije que no, pero que lo hiciese en la primera toma. Y cuando ya me caí, Amando
paró y todos vinieron corriendo porque creían que me había hecho daño, menudo
cabreo cogí. Éramos un equipo muy unido, y trabajamos
muy duro.
En “La endemoniada” trabajé con la niña Marian
Salgado, que fue muy amiga. Acabo de
reencontrarme con ella después de más de 40 años. Fue muy emocionante, las dos
llorando.
D2: ¿Cómo
fue ser dirigida por tu esposo Eugenio Martín en "Una vela para el
diablo" (1973) y "Call Girl: Diario de una chica bien? (1976)?.
LF: Eugenio
Martin, era totalmente distinto. Se volcaba con los actores y hablaba mucho con
ellos para hacerles entender lo que él quería. Se fijaba mucho en cada detalle y buscaba siempre la sobriedad. En ”Una vela para el diablo” me dejo
bastante libre ya que el personaje era como yo, y mas o menos me interpretaba
a mi misma.
LF: El de “Call Girl” era todo lo contrario a mí, un personaje más tímido,
sin mucho espíritu, diría yo. Pero me encanta todo lo que es distinto a mí, y
lo conseguí entonces. Eugenio es muy buen director de actores.
D2: Participaste
en la versión de "Viaje al centro de la tierra" (1977) de Juan Piquer
Simón, y te retirarse tras rodar "El último kamikaze" (1984) de Paul
Naschy. ¿Cómo fue trabajar con ellos?.
LF: De Paul
Naschy no recuerdo mucho. Hice mi papel y me fui a casa. Luego me encontré con
él en el Festival de San Sebastián, donde conocí a su mujer Elvira, a la que le
tengo mucho cariño, y a su hijo Sergio Molina.
Piquer Simón fue
muy distinto. Era estricto a la hora de rodar y las bromas para después. Él y
su mujer fueron muy amigos y guardo muchos buenos momentos con ellos.
D2: ¿Qué
podrías contarnos de tu amistad con Jesús Franco?.
LF: Conocí
a Jesús y Lina Romay por primera vez en el Festival de Zaragoza. Lo que me pude
reír con el. Que mente tan aguda y divertida. Lo pasamos muy bien.
LF: Luego lo recuerdo en Málaga, en el estreno de “Contra el tiempo”.
Estábamos todos juntos y Antonio Mayans estaba con él llevando la silla de
ruedas. Me miró muy cuco y me dijo: “Vas a rodar conmigo". Le miré, y
dije: Sí. A lo cual me contestó: “No veo que no te apetezca”. Era un águila,
jejejeje.
D2: ¿Cuántos
años llevas trabajando dedicada a la escultura?.
LF: Empecé en la escultura cuando me casé. Estuve yendo cinco años a
clase, y luego empecé en casa. He hecho exposiciones en Dinamarca y en España.
Luego tuve un problema de alergia de la pintura y del barro, y tuve que
dejarlo. Ahora he encontrado un material que no necesita horno, y probaré otra
vez.
D2: ¿Qué
supuso para ti regresar a la gran pantalla con el documental "Contra el
tiempo" (2012) de José Manuel Serrano Cueto, y con tus nuevas
participaciones en las películas aún por estrenar "Wax" de Víctor
Matellano y "La mujer que hablaba con los muertos" de César del Álamo?.
LF: Empecé realmente
gracias a mi gran amigo y fan, David García, de Monsterworld Fanzine. Él
realmente fue el primero que empezó a moverme, y luego todos mis amigos fans.
Ya el salto más grande fue con “Contra el tiempo” de José Manuel Serrano Cueto, ya que tuvo mucho éxito. Luego vino mi papel en “Wax”, de mi también gran amigo
Víctor Matellano. Y ahora, un papel precioso en la película “La mujer que
hablaba con los muertos” de César Del Álamo.
Ha sido una gran experiencia y he
disfrutado muchísimo, conociendo a gente joven maravillosa, tanto los actores
como el equipo. Actualmente preparo dos cosas.
D2: ¿Cómo ha sido tu labor
en la promoción de las figuras de Los Templarios de Freakland Shop?.
LF: Ha sido un honor poder trabajar con Robert Cata de Freakland Shop. Como
también es arte, me encanta, y les tengo mucho cariño. He firmado muchas
tarjetas que van con la escultura de los Templarios, en cuatro idiomas. Luego
he tenido que compartir mucho en Facebook, y todavía quedan cosas con ellos.
D2: ¿Qué
opinas de las películas y series de televisión de carácter fantástico de la
actualidad?.
LF: Yo creo que en
España se están haciendo buenas series, y cine fantástico. Hoy en día, los
jóvenes están bastante preparados. Hay más guionistas, el cine digital, efectos
especiales más asequibles. Creo que lo tienen más fácil.
Si hubiera dinero para
hacerlo, harían cosas aún más estupendas. Es muy triste que las cosas estén
como están. Pero chapó, porque adaptan las películas a lo que tienen.
Un fuerte
beso y abrazos a todos.
Una gran entrevista!...felicidades.
ResponderEliminarMuchas gracias, monsterdavid. Esperamos conseguir más entrevistas en el futuro y, poco a poco, mejorar nuestros programas. Saludos.
EliminarUna entrevista genial de una actriz y mujer estupenda. Enhorabuena, Alex Medina y un besazo, Lone ;-)
ResponderEliminarMuchas gracias, Verónica. Es más fácil que todo salga bien cuando la entrevistada pone el interés que puso Lone. Tienes razón, es estupenda. Saludos.
Eliminar